martes, 30 de mayo de 2017

O maior pinheiro

El equipo de San Pablo se coronó campeón tras once años y desbanco a Taubaté que iba por el pentacampeonato. UNLU se quedó con la tercera posición mientras que Ballester terminó en la cuarta ubicación.

Del miércoles 24 al domingo 28 de mayo se disputo en el estadio Mundialista de SAG Villa Ballester un nuevo Torneo Panamericano de Handball organizado por la Federación Panamericana de Handball a través de Femebal por segundo año consecutivo. El campeón en esta oportunidad fue EC Pinheiro que derrotó en la última fecha al otro equipo brasileño, Taubaté, quien iba por su quinto título consecutivo. Además del recuperar la corona que obtuvo en 2011 por última vez, Pinheiro se clasificó al Super Globe de Qatar.





En Argentina había mucha expectativa con este torneo ya que UNLU principalmente contaba con muchos jugadores que representaron a los Gladiadores y para este año el multicampeón de 2016 logró la incorporación del ex SAG Polvorines Juan Bar. La superioridad que ha logrado el equipo de San Fernando en el último año y medio en Femebal hizo ilusionar a la mayoría de que el titulo por primera vez quedaría en el país pero todas las expectativas sucumbieron ante la actual supremacía brasileña en el continente.
Pinheiro se consagró merecidamente
Para los equipos argentinos el torneo tuvo tres etapas, en las dos primeras fechas UNLU iba puntero tras sus dos triunfos ante Colegio Alemán (27-19) y Ovalle de Chile (32-19) de Uruguay, mientras que SAG Villa Ballester el jueves ya se había quedado sin chances tras caer ante Pinheiro (28-31) y Taubaté (18-35).
La actuación de Ballester ante Pinheiro ilusionó a varios de que UNLU podía llegar a vencer al equipo de San Pablo, pero sin embargo el viernes el conjunto dirigido por Pablo Robledo se chocó de forma violenta ante la realidad. Con un juego mucho más seguro y potente Pinheiro derrotó de forma contundente a  30-21. El sábado sin embargo los de San Fernando levantaron muchísimo su nivel y lograron poner en apuros al campeón defensor, sin embargo Taubaté también supo hacerse fuerte y ganó 27-22.
Por su parte el equipo capitaneado por el histórico Andrés Kogosev sumó sus únicos dos triunfos del torneo tras vencer a Ovalle (36-26) y a Alemán (36-18).
Para el domingo quedó ver qué argentino quedaba tercero y si Taubaté era capaz de retener por quinta vez su título.
Tras el partido por el quinto puesto (Ovalle venció 23-21 a Colegio Alemán) UNLU derrotó 30-27 a los locales. Gran parte de ello se debe a la gran actuación Juan Bar quien en los momentos donde su equipo se mostraba nervioso e inseguro aseguro su arco e impidió que Ballester diera vuelta el resultado. De esta manera el conjunto del norte de Gran Buenos Aires se quedo con el último lugar del podio.
Vinicius y Barros dolidos por no haber conseguido el penta
En el último partido del torneo se enfrentaron los dos invictos, Taubaté, salvo un tramo ante UNLU, venía haciendo un torneo casi perfecto. Por el lado de Pinheiro, el sobresalto se lo dio Ballester, pero a los demás los aniquilo con su potencia. Por eso se presagiaba un partido muy parejo, con mucho estudio. Tanto se dio que en los primero diez minutos solo se habían anotado tres goles.
El que mejor trabajo el partido fue Pinheiro, fue mucho más efectivo que Taubaté y tuvo en el arco a Marcao que agiganto su figura como lo hizo su Marcos Dos Santos el año pasado pero para el rival. Dutra Ferreira, Julián Souto Cueto y Diogo Hubner también fueron artífices principales de este campeonato. Pinheiro se quedó con el partido con un contundente 28-20 y recuperó la corona que había ganado por última vez en el 2011.
El equipo ideal del Panamericano 2017
Luego de la victoria de los de San Pablo se dio a conocer el equipo ideal, que fue el siguiente:
Arquero: Marcao (Pinheiros), Central: André Silva (Taubaté), Lateral derecho: Federico Pizarro (Unlu), Lateral izquierdo: Dutra Ferreira (Pinheiros), Extremo derecho: Andrés Kogovsek (Ballester), Extremo izquierdo: Alemão (Taubaté) y Pivot: Vinicius Teixeira (Taubaté). En tanto para los organizadores del torneo el MVP del Panamericano de Handball 2017 fue Federico Pizarro.
Y así se fue un nuevo título, más que merecido, para tierras brasileñas,

“Ante Pinheiro sentimos un poco la presión”
Tras la victoria ante SAG Villa Ballester, Polvorineshandb dialogó con el portero de UNLU Juan Bar quien sostuvo que “que veníamos a ganar el torneo, pero no se pudo. El partido contra Pinheiro nos hundió un poco. Después hicimos un gran partido contra un equipo muy bueno como Taubaté, estuvimos cerca”.
A pesar de no haber alcanzado el titulo UNLU si logró la segunda meta que se había propuesto para este certamen y así lo señaló el Nº87 “nuestro segundo objetivo era ser el mejor equipo argentino en América y por lo menos pudimos cumplir eso y para la próxima deberemos entrenar más”.

El Ex Polvorines fue una de las figuras de UNLU
El exportero de SAG Polvorines no le escapó a la autocritica y sostuvo que ante el ahora campeón “sentimos un poco la presión, sumado a que ellos tienen un juego que contra nuestra defensa le resulto muy fácil hacer goles. Además no teníamos ese ritmo de juego, en Femebal y en Argentina no hay ese nivel, para adaptarte necesitas al menos un partido  y bueno pasó lo que todos vieron, a pesar del buen primer tiempo que habíamos hecho. Ya el sábado contra Taubaté más metidos son esa velocidad y ritmo hicimos un mejor partido”.
En cuanto a su nivel durante el certamen Bar afirmó que “me sentí bien, salvo el partido ante Pinheiro. A veces las cosas no salen como uno quiere, hay que pensar que el rival también juega, y muy bien en este caso. En el resto de los partidos creo haber estado en el nivel que esperaba”.
Tras este torneo el arquero de UNLU quiere “descansar un poco porque cinco días seguidos son demasiado” y después si pensar en los cinco partidos que quedan del Apertura en el que el conjunto de San Fernando va primero.

El análisis de Manolo Cadenas
El flamante Director Técnico de la Selección Argentina de Handball, el español, Manolo Cadenas, estuvo presente en todas las jornadas de este Panamericano y observo detenidamente el desempeño de los equipos nacionales.
Polvorineshandb le consultó que opinión tenia del desempeño de ambos equipos y sostuvo que “comparados con los brasileños una opinión y comparado con los uruguayos y los chilenos otra. Creo que el hecho de que los equipos brasileños sean profesionales ayuda mucho a tener ese nivel físico que tienen y está claro el camino que hay que recorrer. Igual hay que tener en claro que los mejores jugadores argentinos juegan fuera y es difícil competir en igualdad”.
En cuanto al nivel particular de los Gladiadores de la etapa anterior el entrenador manifestó que “ya los conocía porque he visto muchos videos y han dado varios partidos por televisión, han tenido un nivel normal. Estamos en una etapa que todavía se puede mejorar el nivel de forma de los jugadores individualmente. Pero bueno es difícil decir algo concreto, debo ver muchos videos, ver mas partido y analizar todos los jugadores a parte de los informes de Dady (Eduardo Gallardo DT saliente) y Guillermo (Milano, Asistente de Gallardo y del flamante DT) y compararlos con otros jugadores”.
Manolo Cadenas, nuevo entrenador de Argentina, junto a G. Milano y E. Gallardo 
Por último el sábado 27 la Confederación dio a conocer el resto del cuerpo técnico que acompañara a Cadenas en esta nueva etapa y se confirmó que Guillermo Milano seguirá siendo el Asistente, mientras que Guillermo Cazón y Carlos Marino también mantendrán sus puestos. En tanto que Fernando Capurro será el nuevo DT de Junior.
Sobre este tema el hispano sostuvo que “Debo aprovechar la experiencia de Guillermo tanto en los juveniles como en la absoluta, para mi va a ser una gran ayuda. En Junior estará Fernando Capurro, de quien hay que aprovechar la gran experiencia en el balonmano argentino. Él no será solamente entrenador de Junior, tiene que estar dentro del cuerpo técnico y ayudarme en todo lo que necesite”.  ©CRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario