martes, 12 de septiembre de 2017

“Estamos en la etapa de conocernos”

Se dio a conocer la primer lista bajo la era de Manolo Cadenas y Polvorineshandb conversó con el español sobre como decidió los convocados, que espera de ellos y de los torneos que se viene. Además habló de la estructura del handball nacional y como achicar la brecha con Brasil.

Tras la gran etapa comandada por Eduardo Gallardo, que dejó las únicas dos participaciones en Juegos Olímpicos,  dos decimosegundo puestos en mundiales, triunfos históricos como ante Suecia en su casa por el mundial 2011 o la gloriosa noche de Guadalajara en también de 2011, llega el turno de una nueva etapa.
Este ciclo comenzó en marzo tras la designación de Manolo Cadenas como entrenador de la Selección Argentina de Handball. Pero recién cinco meses después salió la primer lista realizada por el español y su cuerpo técnico. Desde el 23 de agosto en el Cenard se están entrenando diecisiete jugadores, todos del ambiente metropolitano.
"Así se hace" parece decirles Cadenas a su dirigidos.



La lista que dio a conocer la Confederación Argentina está compuesta por Juan Bar (UNLu), Tomás Villarroel (SAG Ballester), Ignacio Pizzaro (SEDALO), Federico Fernández (UNLu), James Parker (SAG Polvorines),  Gonzalo Antonaci (NM Dorrego), Guillermo Fischer (SAG Alte. Brown), Manuel Crivelli (Ferro C Oeste), Federico Pizarro (UNLu), Santiago Baronetto (NM Dorrego), Ramiro Martínez (UNLu) y Mariano Canepa (SAG Ballester).
Polvorineshandb se acercó hasta el Cenard para dialogar con el ex entrenador de la Selección de España, Cantabria, Ademar y Barcelona.

-Manolo ya hace dos semanas que está trabajando con un grupo reducido de jugadores del nivel local, ¿como los ha visto y que quiere de ellos?
En principio estamos en la etapa de conocernos. Estamos muy contentos, no es nada fácil adaptarse a ejercicios diferentes, simplemente porque hay un entrenador nuevo. Eso requiere un tiempo, a parte yo vengo de Europa y el cambio para todos es mayor. Pero estamos contentos por la muy buena actitud, es un grupo que está acostumbrado a entrenar, ya lo han hecho antes a un nivel alto por ello han tenido buenos resultados con Daddy (Eduardo Gallardo) y Guillermo (Milano).
Por desgracia no está Daddy, me hubiese encantado está con él también, pero tengo a Guillermo y Cazón que continúan y son de gran ayuda para mí.

-¿Cuáles fueron los fundamentos para esta primer convocatoria?
Hay jugadores nuevos que están aquí porque tienen un buen nivel pero es muy importante ver si son entrenables. La mejora rápida, continúa, la entrenabilidad de los jugadores es decisiva a ver como evoluciona, ver si son capaces de aguantar esta intensidad y la exigencia máxima en aspectos físicos y técnicos.
Las elecciones intentan buscar altura, que los jugadores jóvenes jueguen en un nivel alto y son de gran ayuda los jugadores expertos que ya están en el grupo, que son su actitud y su nivel hacen que todo sea más fácil.

El Español no paró de dar indicaciones durante todo el entrenamiento
-Durante el Panamericano de Clubes nos comentó que había mucha diferencia entre el handball rentado de Brasil y el amateur de Argentina, pero que el jugador argentino suplía esa diferencia con entrenamiento y carácter.
Sí, sobre todo por el aspecto competitivo. En ese sentido Argentina ha sabido jugar frente a equipos más poderosos en otros aspectos, pero el aspecto competitivo siempre es un arma a utilizar y donde Argentina ha sido mejor a Brasil.
Brasil tiene jugadores de un nivel físico muy alto. Nosotros, como ya dije, en esta elección de jugadores con altura buscaremos después dotarlos de niveles físicos, técnicos, tácticos y competitivos que necesita el balonmano.

Esa gran diferencia entre el handball profesional y el amateur hace que tal vez se pierdan en el camino varios jóvenes con proyección por falta de fondos. El handball nacional se ha centralizado en la liga metropolitana y muy pocos jugadores del interior han podido insertarse en el radar de “Los Gladiadores” si es que no se mudan a Buenos Aires. Por ello dentro de este nuevo ciclo se buscara la forma de llegar más al interior. El entrenador español sostuvo que “es evidente que el balonmano profesional mueve a los jugadores y selecciona jugadores de todo el país, eso esta complicado pero bueno intentaremos buscar los medios económicos necesarios para atraer jugadores aquí, puedan evolucionar y tengan potencial para jugar en las  selecciones juveniles”.
En referencia a la primer convocatoria realizada por Cadenas también se dio a conocer que la selección nacional ya tiene agendados dos torneos internacionales, el Cuatro Naciones en Brasil, junto al local, Chile y Uruguay en Octubre, mientras que en enero los Gladiadores disputaran el Torneo Internacional de España – Memorial Domingo Bárcenas.
Con respecto al primer torneo el Leones sostuvo que la lista estará integrada “mayormente serán jugadores de aquí pero algún jugador del exterior vendrá.
Es un torneo que viene bien para probar a nuevos jugadores y aprovechar para darles descanso a jugadores que tienen mayor competición como pueden ser los tres jugadores del Ademar, como le puede suceder con la competencia europea a Diego Simonet y a algún otro convocable”.

-¿Los que descansen en el primer torneo si estarán, obviamente, en España?
Todo tiene sus plazos, pero en principio sí. Del torneo de Brasil creo que hay jugadores que pueden dar un paso en buen nivel para luego estar en el torneo de España y de ahí si siguen en buen nivel pueden estar en las competiciones oficiales como los sudamericanos y panamericanos.

Para terminar Manolo Cadenas le dejó un mensaje a todo el handball nacional “El primer mensaje es decirles que estoy encantado de estar aquí y trabajar juntos por el balonmano argentino. Está claro que el balonmano argentino es la labor de un montón de gente, jugadores, entrenadores, dirigentes y yo quiero sumarme a ellos. Desde este puesto de seleccionador poder ayudar.
Cadenas junto a Bar y Villarroel
Doy las gracias por esa pasión por el balonmano, a la cual me uno. Estoy para ayudar y para intentar a que todos los jugadores y el balonmano argentino tengan un impulso más y siga su etapa de crecimiento como hasta ahora”.

Torneos Femebal
Debido a las lluvias que acontecieron durante el día sábado el piso del gimnasio de Polvorines sufrió con la humedad y se suspendieron todos los partidos programados.

Solo SAG Polvorines B y C vieron acción el fin de semana, pero ambos cayeron ante AA Quilmes B y C respectivamente por 24-25 y 23-35. ©CRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario