domingo, 9 de diciembre de 2018

Año súper exitoso

Editorial

Se terminó otro año más y desde acá podemos decir que fue un año sumamente exitoso.
¿Pero cómo exitoso? Si los chicos de liga estuvieron lejos del podio en el apertura y clausura; y tampoco clasificaron al Súper 7.
¿Pero cómo exitoso? Si la tira masculina, a pesar de batallar hasta el último segundo, se quedó con las manos vacías y en la B. ¿Pero cómo exitoso? Si a pesar de que las juniors son tetra campeonas la tira femenina no pudo ascender. ¿Pero qué es el éxito? 
Para algunos el éxito son títulos o triunfos. Por ejemplo, este año los mayores caballeros volvieron a alzar la Copa del Nacional de Clubes B. Cuarta en nuestra historia y el sexto título oficial del club. También las mayores damas lograron el tan ansiado ascenso a segunda y estuvieron cerca de ser campeonas sin embargo se les escapó en la última fecha.
Pero también podemos decir que el éxito es alcanzar las metas propuestas. Y acá es donde radica el hecho de que para SAG POLVORINES este año fue "Súper Exitoso".
Presencié la primer reunión del año entre el entrenador de liga, su cuerpo técnico y sus jugadores. En la misma sólo se hizo hincapié en una cosa: "Recuperar la identificación con el club". 
A los más grandes no se les pidió títulos, no se les pidió ingresar a torneos o copas. Solo se les pidió que recuperen la identificación con los colores.
En los últimos años tanto las categorías mayores como las formativas sufrieron un éxodo que mermó la cantidad de jugadores en ambas ramas.
Muchos de esos alejamientos seguramente se debieron a que ninguna tira está en la A, que las mayores damas estaban en tercera y demás.
Ese éxodo hizo que de a poco la identificación hacia el club se fuera perdiendo.
Pero el mensaje de ese primer día empezó a llegar a todos los niveles desde liga hasta minis. Para empezar de los ocho entrenadores que tiene el club en sus 16 equipos, siete salieron de las inferiores del club. Ellos son los encargados de enseñarles y pulirles el juego pero también de contarles que significa SAG POLVORINES.
Y parece que los entrenadores hicieron bien su trabajo. Porque partido a partido los más chiquitos empezaron a quedarse a ver a los más grandes y después fueron los más grandes quienes comenzaron a venir más temprano para ver a las categorías formativas.
Todas las categorías durante todo el año tuvieron aliento de sus pares y por supuesto de sus familiares y amigos que también pasaron a ser parte importante de la identificación.
Luego se fueron realizando eventos (Clínicas de handball, bingos familiares, viaje a Córdoba y más) donde se juntaron todas las categorías.
Y el fruto de todo esto se vio este 8 de diciembre de 2018 en City Bell, La Plata.
Allí la tira masculina enfrentaba al local, Estudiantes de La Plata, por el ascenso a la A. En los partidos de ida los chicos habían quedado 1-2 abajo y para ascender debía ganar los tres partidos.
Para algunos, algo imposible. Pero parece, nada importaba porque después de mucho tiempo SAG POLVORINES volvió a ser una fiesta. Copó el gimnasio pincha rata con más de 150 personas, con bombos, redoblantes, trompetas y una bandera de 40 metros de largo.
Desde las/los minis hasta las mayores damas pasando por las tres categorías mayores de caballeros estuvieron en La Plata apoyando a los chicos.
El resultado deportivo fue adverso. Pero la meta que se fijó en aquella primera charla del año se cumplió y con creces.
Ahora sólo queda sostener esto en el tiempo. Hacerles ver a los chicos y a sus padres que el club es algo más que resultados. Es amistad, compañerismo, contención y educación. Encontramos amigos para toda la vida, somos solidarios con el prójimo en lo que necesite, somos contención para los malos momentos cotidianos y somos formadores, se enseña a respetar a los demás sobretodo. Somos un todo no una individualidad dentro de algo.
Seguramente habrá gente que solo se guíe por resultados y quiera pegar un salto de "calidad" pero serán los menos.
Creo que la mayoría de los que somos parte del Handball de SAG POLVORINES estamos más que identificados con este escudo y seguiremos luchando para seguir sumando adeptos.
La meta se cumplió y por eso cerramos un año "Súper Exitoso".

CRAM

Cristian Raúl Avila Montiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario