lunes, 30 de marzo de 2020

El Coronavirus en palabras de los ex Polvorines

Polvorineshandb dialogó con Matías Schulz, Nicolás Bonanno, James Lewis Parker y Robertino Pagano para ver cómo están sobrellevando esta pandemia en Suiza, España e Italia.

Hoy 30 de marzo se cumplen 11 días de la cuarentena total, dictada por el presidente Alberto Fernández el jueves 19 de marzo por la pandemia del Coronavirus. En Argentina actualmente están cerradas las fronteras, se suspendieron las clases y la ciudadanía sólo puede salir de sus casas para ir a comprar comida o insumos médicos. En el día de ayer el presidente de la Nación extendió la cuarentena hasta el próximo domingo 12 de abril.
Como es de publico conocimiento en el viejo continente las cosas están un poco peor que en nuestro país y Polvorineshandb charló con viejos conocidos para que nos cuenten su experiencia.
Italia con 10779 muertes confirmadas, es el país con más cantidad de fallecidos desde que comenzó la pandemia. También cuenta con 97689 contagiadas. En ese contexto se encuentra nuestro ex primera línea Robertino Pagano.
El ex Polvorines esta jugando en el Parma desde principios de 2019 y ya instalado en la cuidad parmesana con cuenta como es la situación allí, “acá como se sabe la situación está muy complicada. Desde hace ya casi 3 semanas estamos de cuarentena total. Ahora parece que de a poquito las cifras de contagios y muertes están mejorando”.
Aunque aclarar que se llegó a este panorama porque “subestimaron la enfermedad. No pensaron que podía volverse una situación tan complicada. Y como no se tomaron medidas fuertes inmediatamente, se fue todo al demonio”.

Ante la cantidad de muertes Pagano por suerte no sufrió pérdidas muy cercanas, pero si lo sufrió su entrenador, “Fallecieron el padre y la abuela de la mujer de mi entrenador. También dos vecinos grandes de un compañero, murieron ambos. Todos por el covid”.
En cuanto a su situación deportiva y profesional esta todo parado y sin solución a la vista “respecto al club y el torneo, esta todo en stand by. Esta la posibilidad que el torneo ni se siga jugando...es decir, que termine siendo un año "perdido" sin campeón y sin ascensos ni descensos. Pero aún no se sabe. Y tampoco sé cómo seguiré con mi club cuando esto pase”.
En cuanto a su vida cotidiana durante el aislamiento nos contó que “por suerte estoy viviendo con mi novia que se vino para casa cuando le comunicaron que cerraba oficialmente su trabajo. Así que eso ayuda a que sea un poquito más fácil. Sino solo hubiera sido más pesado todavía”.
Además “durante el día, miro muchas series y pelis, cocino, leo, estudio, e intento entrenarme bastante dentro de casa”.
Si nos vamos para España las cosas no son muchos mejores. Al día de hoy los hispanos tienen 80110 contagiados y contabilizan 6803 fallecidos.
Nicolas Bonanno, jugador del Club Balonmano Granollers y de la Selección Nacional nos cuenta su experiencia en este difícil momento que atraviesa el mundo, “nadie se imaginada que podía llegar a pasar por esto y que es nuevo para la gran mayoría. Acá llevamos ya 15 días desde que se decretó la cuarentena obligatoria. Es complicado, por lo menos en mi caso que vivo solo y en un departamento, sin ni si quiera un balcón. Me siento encerrado entre 4 paredes, a eso súmale la soledad del vivir solo. No es fácil la verdad. Salgo únicamente para ir al supermercado y sacar la basura no más que eso”.
Al estar en un pequeño departamento y en soledad Nicolas trata de ir planificando los días e buscando variantes a la hora de entrenar, más allá de la rutina que les encomendaron desde el club, “suelo dividir el entrenamiento que realizó en casa en dos partes, por la mañana y por la tarde. Después me tomo una parte del día para estudiar, también suelo leer, mirar series/pelis y así se van pasando los días. Trato de tener una comunicación constante con mi familia para mantenerlos tranquilos de que estoy bien, pero también informarme de toda la situación en Argentina”.
Al igual que en Italia, es muy probable que la Liga Asobal quede Stand By por eso Bonanno sostiene que “estamos a la expectativa de que decisiones se tomaran con respecto a la liga, de acuerdo a cómo está todo veo muy pocas posibilidades de que se reanude. Pero bueno al no saber que sucederá, del club nos mantienen informados constantemente y nos mantienen activos mandándonos trabajos para realizar en nuestras casas”.
En cuento al contrato de la plantilla “el club se vio necesitado a solicitar el ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) ya que económicamente se ve afectado por toda esta situación, como varios de los clubes”, aunque si le sigue pagando el alquiler del departamento y demás gastos acordados en un principio.
Al igual que Pagano al ex pólvora se le vence el contrato al finalizar la temporada y esta un poco ansioso para saber que va a ser de su futuro, aunque obviamente la prioridad hoy por hoy la tiene el pasar este mal momento de la mejor manera.
Otro punto que se vio trastocado por el Coronavirus es el camino a los JJOO de Tokio, tras le suspensión de los mismo, el grupo de whatsapp de Los Gladiadores estuvo a full “obvio que se estuvo hablando en el grupo por el tema Tokio. Hasta que no salió la noticia (de la postergación de los JJOO), estábamos todos muy expectantes. Por el otro lado también fuimos asesorados por el Doctor Marino por todo el tema que corresponde al coronavirus”.
Otro ex SAG Polvorines y e integrante del grupo grande de Los Gladiadores es James Parker, el oriundo de San Luis nos contó que “por suerte la estoy llevando bien podríamos decir. Yo no estoy actualmente en Benidor. Justo desde el club nos habiendo fin de semana libra tras el subcampeonato en la Copa del Rey donde nos clasificamos a Europa para la temporada próxima. Entonces me vine a visitar a mi novia en Ciudad Real. Por suerte estoy con ella y se hace mucho más llevadero que estando solo”.
En cuento a la incertidumbre sobre la vuelta al ruedo dentro del 40X20, Parker señaló que “las actividades del día están siendo rutinarias, tengo una rutina de gimnasio que por lo general hago durante las tardes. Hago yoga durante dos veces al día y después no hay mas que hacer. Solo distraerse con la play o Netflix”.
Sobre su contrato esta un poco mas tranquilo que en los casos de Pagano y Bonanno ya que tiene un año más de contrato asegurado y que ante el escenario actual, es el Estado quien se esta haciendo cargo de la mayor parte sueldo de la plantilla “el club nos comunicó que nos ejecutaba una clausula de baja temporal y el Estado nos paga el 70% del sueldo. El club se comprometió a poner el 30% restante”.
Por último, vamos a viajar un poquito mas y nos adentramos en Winterthur, Suiza. Allí se encuentra una de nuestras leyendas y gloria del handball nacional como lo es Matías Schulz.
El “alemán” fue noticia hace pocos días al dar a conocer que tras la finalización de la temporada se retirará de la actividad profesional y con la postergación de los juegos olímpicos, la selección pierde a uno de sus baluartes.
Pero hoy nos cuenta un poco como esta pasando él este momento junto a su familia en el país donde al día de hoy se registran 14108 casos de infectados, 271 de muertos “es una situación rara, que nunca había vivido. De un día para el otro, se dio por terminada la temporada, y unos días más tarde se suspendieron también los JJOO. Algo inimaginable hace un par de meses cuando estábamos en Maringa jugando el centro-sur”.
En cuanto a la vida cotidiana, “los chicos no tienen colegio, los comercios están cerrados, pero las oficinas no. Se recomienda hacer el trabajo desde casa, si es posible. Pero no está prohibido salir, siempre y cuando sean grupos de menos de 5 personas y se respeten las distancias y los cuidados”.
Como vemos cada país cuenta con su propio método para contrarrestar la pandemia. Esperemos que esto pase lo más rápido posible y sin grandes consecuencias para la mayoría.
Y que Argentina no llegue a los niveles de contagiados y muertos de España o Italia. ©CRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario