jueves, 14 de noviembre de 2019

Descenso consumado

Finalmente el sábado pasado la pólvora, tras la caída ante UNLU, se quedó sin chances matemáticas y descendió a Primera tras más de dos décadas. Será momento de revisar que es lo que se hizo mal en este proceso que llevó al descenso no solo al primer equipo, sino también al B, el C y a la tira femenina. La tira masculina el año pasado perdió el ascenso en el repechaje y este año estuvo lejos de los puestos de ascensos. Las únicas que tuvieron un buen año fueran las Mayores Damas que estuvieron peleando el ascenso hasta el sábado pasado.

El sábado 9 de noviembre en el marco de la undécima fecha del Torneo Clausura Metropolitano de Liga de Honor Caballeros de Femebal, SAG Polvorines cayó, como visitante, frente a UNLU por 28-37 y se consumó finalmente el descenso a Primera División.
Con esta derrota el equipo dirigido por Sebastián Ferraro se quedó sin chances matemáticas y deberá jugar en la segunda categoría de Femebal a partir del 2020.
La  pólvora se encuentra hoy ante un panorama muy distinto al imaginado en febrero de este año. A principio de años uno se imaginaba que con la vuelta de Damian Migueles al ruedo, el equipo iba a tener un plus, pero sin embargo lesiones importantes como las de Tobías Wolf (solo jugó un par de partidos en este semestre) y de Leonardo Gervasoni (rotura de ligamento) dinamitaron gran parte de las expectativas. Luego vino un primer semestre sin buenos resultados pero con la gran aparición de Patricio Crotti en el primer equipo y el asentamiento de Mariano Suarez como el central titular del equipo.  
Para el Clausura, Ferraro, recurrió a viejos conocidos y le dio ruedo a Ignacio Rodríguez y a Gabriel Nardelli pero los resultados (dos empates y nueve derrotas) fueron aun peores que en el Apertura.
Los puntos altos de este semestre fueron el quinto puesto en el Nacional de Clubes B de Neuquen, donde se consiguieron cinco victorias y una sola derrota y el debut en Liga del juvenil Leandro Bienati en los últimos tres encuentros.
Ahora solo resta cerrar el año y repensar varios puntos que hicieron que este año, deportivamente, la pólvora se vea muy vapuleada.
Al descenso en Liga, se suma el de SAG Polvorines B a Tercera Caballeros. El equipo de Ariel Mangini tuvo un pésimo Apertura (1G-2E-11P). El Clausura, lo encuentra quinto con 6G-1E-5P, pero la buena campaña de este semestre no alcanzó para sostener la categoría. Mangini sufrió varias bajas importantes, en algún tramo del Clausura, debido a que varios jugadores subieron al primer equipo.
También SAG Polvorines C descendió de Quinta a Sexta este último fin de semana. El equipo de Mariano Suarez esta armado mas que nada a modo recreativo para muchos de los chicos y hombres que por alguna razón no puden estar al nivel de los dos primeros equipos pero quieren seguir ligados y aportarle cosas al club. Si bien es un  descenso que no duele como los otros, si se sufre porque cuando uno entra a la cancha quiere ganar y no perder a nada.
La ultima categoría que descendió fue la Tira Damas de la C a la D. Tras tener dos años donde el ascenso a la B quedó a puntos y unas juniors que fueron tetracampeonas, este año los equipos de Juniors y Juveniles se vieron muy disminuidos y necesitaban de la categoría anterior para presentar equipo. Las cadetas si tuvieron un buen año pero obviamente no les alcanzo para sostener la categoría.
En tanto que la Tira Caballeros, que el año pasado perdió el ascenso en el repechaje, este año estuvo lejos de pelear un lugar en el podio. Ninguno de las tres categorías mayores logró alcanzar el podio y el ascenso quedó a lejanos 36 puntos. Capaz el año próximo con algunos ajustes  y con chicos mas asentados a las diferentes categorías la historia pueda ser otra.
La única categoría que tuvo un año casi redondo y que hasta este ultimo sábado tuvo chances de ascenso fue la de Mayores Damas. Las chicas en noviembre del año pasado habían logrado el ascenso a Segunda de la mano de Diego Rampi. Este 2019 lo habían comenzado con la idea de principalmente de anfianzarse en la categoría y si se podía pelear de mitad de tabla para arriba mucho mejor.
Sin embargo Rampi le dio un estilo de juego sólido que le permitió luchar por el apertura hasta la fecha 11. Un par de derrotas al final lo privaron del título y de lo dejo en el quinto puesto.
El Clausura, las chicas lo comenzaron de forma irregular con tres derrotas y dos victorias. Si bien Rampi dio todo hasta el último instante, el anuncio tempranero de su partida pudo haber afectado el funcionamiento del equipo.
Tras la asunción de Leonardo Gervasoni, las alemanas cosecharon cinco triunfos y un solo empate. Por lo cual si ganan el próximo sábado se aseguraran el cuarto puesto en la tabla general.
Quedara la espina por los cuatro partidos perdidos como local en el Apertura o por el partido ante UBA, en este Clausura, en el que a falta de dos minutos las chicas ganaban por dos y lo terminaron perdiendo por dos.

El trabajo que realizó Rampi fue muy bueno y Gervasoni logró mantenerlo, a pesar de utilizar otros métodos. Ojala se siga por este camino y las chicas el año próximo sigan peleando por el ascenso. ©CRAM    

No hay comentarios:

Publicar un comentario